COMERCIO ELECTRONICO
Comercio Electrónico
El comercio electrónico es todo proceso de adquisición y venta en torno a un producto y/o servicio, de característica física o virtual, realizado por la vía de Internet, en un marco operacional, regulado a nivel jurídico e impositivo para proporcionar seguridad, confianza y derechos para ambas partes participantes en cada movimiento financiero.
Empresas como Amazon o Ebay (extendidas mundialmente) o Mercado Libre (creada en Argentina y convertido en referente en toda América Latina, y que durante mucho tiempo fue un espacio idóneo para las estafas hasta que finalmente se responsabilizaron de lo que ocurría y adoptaron las medidas de seguridad necesarias) son excelentes referencias del auge del e-commerce, como también se lo denomina.
Tipos
B2B
Esta abreviación significa business to business (negocio a negocio) y es el nombre que se le da a las relaciones comerciales que se establecen entre empresas sin que en ellas haya la intervención de un consumidor final.
B2C
Este tipo de comercio electrónico es el más usual. B2C significa business to consumer (negocio a consumidor), así que como su nombre lo indica la relación se da entre un negocio y el consumidor final. Normalmente ocurre cuando una persona quiere comprar un adquirir un servicio a través de una tienda virtual.
B2E
La relación que existe en el modelo B2E es la que tiene el negocio con sus empleados (business to employee). En este tipo de comercio electrónico es un tanto reciente, pero es un factor que le suma muchísimo al desempeño de los trabajadores. Aquí, las empresas les ofrecen directamente a sus empleados ofertas o descuentos en su tienda online de modo que se reduzcan los costos y tiempos de actividades internas, se fidelice y motive al trabajador con su empresa.
C2C
Consumer to consumer (consumidor a consumidor) es el nombre que se le da al tipo de comercio que ocurre entre dos consumidores. Cuando un consumidor tiene un producto que quiere vender por distintas razones, puede utilizar diversas plataformas digitales para contactar con otro consumidor y así llegar a un acuerdo por el producto.
G2C
Este tipo de comercio se da entre el Gobierno y el consumidor (goverment to consumer). A través de un portal digital el consumidor puede realizar ciertos trámites por los cuales debe pagar para poder acceder a la información que necesita.
Ventajas
1.- Disminución de costos.
El tener un sitio web optimizado para comercio electrónico puede disminuir costos, si solo cuentas con tienda online te olvidas de gastos de servicios tales como luz, agua, y demás. Al disminuir costos, puedes invertir en mejorar tu producto ya que estarás libre de este gasto fijo. Además, que al disminuir costos se puede considerar competir por precio en el mercado.
2.- Empatía
Actualmente el consumidor ha evolucionado, piensa como ellos ponte en su lugar. Imagina que quieres comprar un producto, pero sales del trabajo muy tarde y con miles de pendientes ¿No te gustaría comprar desde la comodidad de tu hogar? Si practicas el comercio electrónico serás empático con tus clientes.
3.- Disponibilidad los 365 días del año, 24 horas al día.
Tus clientes pueden ver tus productos o información acerca del servicio en cualquier momento y ordenar su pedido si así lo desean, sin necesidad de que estés todo el día en la computadora. Puedes tomarte una parte del día a revisar tus pedidos y listo.
4.- Puedes vender en días festivos
Por lo general las empresas cierran en días festivos o tienen que dar día de descanso a los empleados porque así lo dicta la ley, sin embargo, con el comercio electrónico esto no es impedimento para realizar una venta.
5.- Excelente oportunidad para emprendedores
Si crees que, para empezar tu negocio, pero tu obstáculo es pensar que debes de tener un local bien armado, el comercio electrónico solucionará tu problema. Puedes iniciar tu negocio cuando tú lo desees.
6.- Aumento de ventas
El tener tu producto a mayor disponibilidad te dará más seguridad y probabilidad del aumento de tus ventas ya que no te limitas a vender en una zona geográfica determinada, puedes vender en cualquier parte de tu país o fuera del mismo.
7.- Mejora tu imagen
El ser un negocio y empresa que hace uso de las nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes implica mejorar tu imagen ante los usuarios. Proyectas y eres una empresa que innova y se preocupa por las necesidades actuales de los clientes.
8.- Aumenta tu ventaja competitiva
Al ser una empresa que va al día con el uso de nuevas tecnologías para ampliar su desarrollo, aumentas tu ventaja competitiva, añades valor a tu empresa y por tanto tus clientes te verán como líder de sector porque te estas comportando como tal.
9.- Inspira miedo a tu competencia
Al ser una empresa con comercio electrónico estarás más disponible ante tus clientes, por lo que la competencia se verá intimada con los cambios que haces en la administración y funcionamiento de tu negocio. No olvides que si no decides cambiar alguien más lo hará por ti para su beneficio.
10.- No requieres una gran inversión
Si con los beneficios anteriores que ya viste piensas que será muy caro o la inversión es demasiada, no te preocupes, no es así. En Q Marketing contamos con servicio de e-commerce desarrollado específicamente para tu empresa y tu capacidad de inversión.
Hacer comercio electrónico no significa solamente comprar cosas a través de Internet, sino la posibilidad de establecer una línea de comercio estable y realizar a través de medios electrónicos toda una conducta mercantil que incluye ofertas, pedidos, negociaciones, en general todo lo que es usual en el comportamiento de la vida mercantil, incluyendo todos los problemas legales que conllevan en el entorno ajeno a lo electrónico las transacciones de negocios.
Legislación del comercio electrónico
México actualmente tiene una legislación que proporciona suficiente seguridad para que la práctica del comercio electrónico pueda llevarse a cabo, ya que desde el punto de vista sustantivo, en la legislación mexicana que rige a las operaciones de compraventa no se establece impedimento alguno para que los mensajes electrónicos puedan surtir efectos jurídicos como aceptación y oferta, ni para que se perfeccione un contrato por ese medio. Una opción para solventar cualquier problema procesal, será acudir al procedimiento arbitral.
La seguridad de los operadores de comercio electrónico depende principalmente de que sus páginas o tiendas virtuales tengan la información jurídica adecuada y necesaria para el tipo de ventas que pretenden realizar.
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